martes, 3 de agosto de 2010

CABALLO DE MAR

SU INFO

Los caballitos de mar son fascinantes peces marinos pertenecientes a la familia de los Singnátidos y al orden de los Gasteristeuformes. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que suma unas 35 especies distintas y que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas.
El caballito de mar nada erguido, impulsado por una ondulante aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales le ayudan a deslizarse de costado. Su cola le permite agarrarse a las algas, de tal manera que no se los lleve la corriente o como simple método para esconderse de posibles depredadores. Los peces aguja, al igual que sus "primos" los caballitos de mar, nadan con sus aletas dorsales.


El caballito de mar o "hippocampus", es empleado en pócimas de la medicina tradicional china, pese a engrosar la lista de especies en peligro de extinción de la
Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Se le suponen extraordinarias propiedades curativas para luchar contra la
impotencia y la incontinencia urinaria, entre otros males.



Además, la mortalidad de los caballitos de mar cuando son alevines es muy grande; no obstante todos aquellos que lleguen a la edad adulta podrán desarrollar miles de crías nuevas.

Por otro lado, la reproducción de los caballitos de mar es toda una curiosidad, ya que tras el cortejo entre el macho y la hembra, ésta traspasa los huevo a la bolsa ventral del macho. Allí se guardan hasta el nacimiento de las crías, unas tres ó cuatro semanas después.


La alargada forma de los peces aguja les permite un singular camuflaje. Enredados
en las algas. Al igual que los caballitos de mar, los peces aguja nadan y descansan en una posición erguida, de tal manera que es muy difícil detectarlos.

Aunque parezcan extremadamente débiles y delicados tienen un duro revestimiento externo que limita sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario